Menú Cerrar

Monitoreo Hídrico del Arroyo Pergamino

El corriente mes, nuestro proyecto de sistema de monitoreo hídrico (SMH) del arroyo Pergamino como herramienta de respuesta a inundaciones, cumplió un año.

El 25 de Diciembre de 2016 se produjo una inundación de gran magnitud en la ciudad de Pergamino. Nosotros fuimos afectados de manera directa, y eso impulsó nuestro primer proyecto de desarrollo sobre telemetría de datos ambientales. 

El SMH, en conjunto con la predicción del clima (disponible en el SMN y un buen número de modelos y aplicaciones) y con un modelo de simulación hidrológica, constituye la herramienta de Alerta Temprana cuyo usuario principal es el área de Defensa Civil del Municipio de Pergamino.

Concepto de la red de monitoreo para Pergamino.

El primer prototipo funcional se desarrolló en sólo 45 días. Luego se trabajó por meses en robustecer y completar el desarrollo del sistema. Para este proyecto se contó con la colaboración de nuestros partners (conocelos aquí) y se trabajó ad-honorem para poder lograr el sistema de muy bajo costo, cubriendo el Municipio todos los costos de materiales y realizando la implementación.

En Agosto de 2017 trabajando en conjunto, desarrollamos e instalamos la estación E01 en Puente Merced, en pleno centro de Pergamino. Para Noviembre de 2018, otras tres estaciones fueron emplazadas en puentes rurales sobre el curso del arroyo.

El sistema trabajó durante este tiempo registrando niveles de agua y datos de pluviómetro, para construir nuestra propia base de datos sobre comportamiento del Arroyo. Los sensores de la zona rural fueron dañados muchas veces por actos de vandalismo y esto causó muchas dificultades para avanzar. Por lo cual aplicando nuevamente el ingenio planteamos un cambio importante en el sistema, el cual estamos desarrollando en este momento e informaremos en otra publicación.

La mayor tormenta registrada fue el 1 y 2 de Mayo de 2018, con 97 mm en 24 horas, y una altura de agua en Puente Merced de 3.20 m (lo habitual en escenario de calma es de 1.50 m).

Podemos decir que desde hace más de un año, la altura del arroyo está bajo observación.

Panel de control observado por Defensa Civil.

Para conocer más sobre el proyecto SMH, te invitamos a visitar esta página:

www.eslava.com.ar/ei0002a/

Para conocer sobre el Arroyo Pergamino, el clima y los eventos que pueden afectar a la población, visitá esta página:

www.arroyopergamino.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *