Menú Cerrar

Clima Pergamino: Lanzamiento

Esta semana se concretó oficialmente, de parte de las autoridades locales, el lanzamiento de la plataforma de datos agrometeorológicos Clima Pergamino, desarrollada de forma íntegra por EslavaSmart.

www.clima.pergamino.gob.ar

Se trata de una combinación de sensores, hardware, y aplicaciones web y servidor, con el objetivo de armar una red meteorológica regional, mostrando datos completos a la población en una iniciativa de tipo «datos abiertos».

El proyecto se desarrolló desde hace un año, coordinado por el Polo de Innovación Tecnológica de Pergamino, quien gestionó las acciones para vincular a EslavaSmart con el Municipio y a su vez con otras instituciones como INTA Pergamino, quien participó en la validación técnica, y empresas participantes del Polo que proveen sendas estaciones con su infraestructura de datos.

EslavaSmart desarrolló de punta a punta el sistema, contando con servidores propios de la Municipalidad, y para ayudar a concretar el proyecto, hemos donado un año de servidor y alojamiento web para el prototipo, hasta bien se migrara al servidor oficial, y hemos donado el 80 del costo del desarrollo.

La herramienta cuenta con datos de Meteorología, hoy en cinco puntos de la región, Hidrología, y herramientas climáticas para usar en aplicaciones de Fitosanitarios de forma segura y sustentable.

También, y muy importante debido a antecedentes negativos en Pergamino por el uso de fitosanitarios, se genera un registro descargable en Excel por cualquier usuario, para evaluar una posible mala práctica agrícola, y hacer la denuncia a la autoridad pertiente, o aprovechar dichos datos para un análisis estadístico.

En los próximos artículos vamos a seguir explicando como funciona la herramienta. Para consultas, no dudes en escribirnos por Twitter y LinkedIn o a ezequiel@eslava.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *