Menú Cerrar

Impresión 3D: resolver problema por falta de filamento

En esta nota vamos a ayudarte a resolver un problema que es el corte de la impresión por falta de filamento.

Puedes estar imprimiendo y de repente ocurre una desgracia: se interrumpe el suministro de filamento hacia el cabezal extrusor, por diversos motivos:

  • Se termina el carretel
  • Se cortó el filamento por estar mal bobinado y estar muy cruzado o tenso
  • Falla en el filamento, problema de calidad
  • Otros que iremos viviendo en con la experiencia

De repente queda el extrusor «en el aire» y debemos limpiarlo y reponer el filamento nuevo. Vamos con un procedimiento paso a paso.

Para prevenir esto en el futuro, podemos:

  • Hacer un control visual frecuente del proceso de impresión,
  • experimentar marcas y presentaciones de filamento de mejores calidades,
  • hacer un cálculo de cantidad necesaria de filamento antes de imprimir (aplicaciones como Ultimaker Cura estiman la cantidad de gramos o metros lineales necesarios) y poder tener una idea del peso del filamento conque contamos antes de lanzarnos a imprimir,
  • reabastecer filamento cuando queda poco, poniendo en pausa la impresión, usando las utilidades que pueda traer tu impresora.

Instructivo para recuperar el cabezal extrusor

Paso 1: Desconectar

Desconectar la impresora, y desconectar el cable del extrusor. Típicamente es un cable con muchos filamentos, y tiene unos broches plásticos para sujetarlo. Conviene si el extrusor todavía está caliente (190 – 200 grados) dejar enfriar, pero tal vez no a temperatura ambiente, estando en unos 50 grados va a permitir todavía maniobrar el filamento pero sin quemarnos los dedos.

Paso 2: Soltar elementos del cabezal

Para esto, dependerá de tu impresora, hay tornillos que unen el carro del extrusor a una placa que es movida horizontalmente por el motor (Eje X). El extrusor es una pieza cuadrada con el pico de bronce. Tiene varios tornillos muy pequeños que soltar. Los dos que están al costado del pico son los que debemos aflojar, para soltar la resistencia de calentamiento (cilindro metálico mayor de 6 u 8 mm) y la termocupla o sensor de temperatura (cilindro metálico menor de 3 mm)

Paso 3: Extraer el cabezal.

Debemos remover la pieza completa del extrusor, que se compone de un extremo cuadrado, y un acople cilíndrico por donde pasa, internamente el filamento. Para ello suele haber un tornillo similar a los anteriores, ubicado en el cuerpo del carro que sostiene todo el conjunto.

Paso 4: Eliminamos el problema

El problema suele ser un trozo de filamento cortado por dentro del extrusor. Esto lo vemos en la foto a la izquierda, lo vamos a extraer tirando con la mano o con una pinza. Si el extrusor no está a temperatura ambiente, está algo tibio, va ayudar a soltar la punta que quedó adentro.

Paso 5: Limpieza

Es conveniente para aprovechar el tiempo, inspeccionar el orificio de salida del extrusor, que es una perforación típicamente de 0.4 mm. Para repasarlo o destaparlo la impresora puede traer en sus accesorios una pieza similar a una aguja. Es un proceso delicado pero podemos insertar la ajuga en el pico de salida y repasarlo.

Paso 6: Conectar extrusor

Vamos a volver a conectar los elementos del cuerpo del extrusor, que son la resistencia de calentamiento y la termocupla en sus respectivos alojamientos, con el tornillo de fijación allen. Volver a montar el extrusor en el carro, y el carro en el Eje X.

Paso 7: Agregar filamento

La impresora Wanhao D9 de las fotos, tiene una función para agregar o quitar el filamento. Tu impresora de otro modelo puede tener una función similar en su pantalla de operaciones. Lo que hace esta función es calentar el extrusor para facilitar el ingreso del nuevo filamento. En el caso del PLA, va a poner una temperatura de 200 grados o cercana, y va a comenzar el precalentamiento. Cuando la temperatura del extrusor esté unos grados cerca de 200, va a activar el motor de tracción de filamento, preparándose para el ingreso del mismo.

Paso 8: Recorte de filamento

Proporcionar el nuevo filamento, y tener una precaución de hacer un bisel en la punta del filamento que va a ingresar al extrusor. Esto se puede lograr mediante hacer un corte con una pinza de electricista, a 60 grados del eje del filamento, o directamente gastando el filamento. La impresora puede tener un pequeño tubo plástico como vemos en la foto, para guiar el filamento hacia el cabezal extrusor.

Paso 9: Listo para seguir imprimiendo

Insertar esta punta biselada en el orificio de entrada del filamento, hasta que sentimos por nuestro tacto que la polea del motor «muerde» el filamento y lo empieza a tensar. El motor va a empujar el filamento hacia el extrusor caliente, puede haber algún choque interno porque en los primeros instantes el nuevo filamento todavía está sólido, pero luego de unos segundos empezará a brotar por el orificio del extrusor, primero más lento y luego va a fluir correctamente. Ahí se detiene la función de «insertar filamento» para no ensuciar la placa de impresión. Trabajo terminado!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *