Menú Cerrar

Sistema de Monitoreo Hídrico 1.0


Motivación

El 25 de Diciembre de 2016 se produjo una inundación de gran magnitud en la ciudad de Pergamino. Ocurrieron precipitaciones de 200 milímetros en aproximadamente 12 horas, lo cual generó un desborde del arroyo Pergamino, afectando a un 20 a 30% de la zona urbana.

Arroyo Pergamino en desborde en 2016.

Nosotros fuimos afectados de manera directa, y nos pareció que hoy por hoy contamos con la tecnología como para predecir y prepararnos para este tipo de eventos. Ello nos impulsó a acelerar nuestro primer proyecto de desarrollo sobre telemetría de datos ambientales.

Imagen de nuestra oficina, 25 de Mayo y 3 de Febrero.

Disparador de la idea

“Casi no había agua.”
“A las 10 el arroyo empezó a crecer de golpe y no nos dio tiempo a nada.”
“Para las 10.30 ya había un metro y medio de agua en las casas.”
No tuvimos tiempo de rescatar nada.”
“Salimos como pudimos y estamos con lo puesto.”

Testimonio de Rosario Ortega, una vecina de Pergamino, entrevistada por Clarín.

Imagen que retrató el testimonio de nuestra vecina.

Concepto de la solución

El SMH, en conjunto con la predicción del clima (ya disponible en el SMN y un buen número de modelos y aplicaciones) y con un modelo de simulación hidrológica, constituye la herramienta de Alerta Temprana cuyo usuario principal es el área de Defensa Civil, en este caso del Municipio de Pergamino.

Concepto que integra las herramientas para el alerta temprana por inundaciones.

Se conforma una una red de estaciones hidro-meteorológicas, que mide variables hídricas en puntos estratégicos, y las transmite en tiempo real a un centro de análisis de la información. 

Concepto de la red de estaciones hidro-meteorológicas.

Debido a la geometría de la cuenca del arroyo Pergamino, a sus condiciones hidrológicas, existen muy buenas posibilidades de hacer un Alerta Temprano, ya que el tiempo de concentración hidráulico del curso principal es del orden de 24 horas. Este tiempo sería más que suficiente para una reacción eficaz y preventiva, la “evacuación en seco” que permita proteger a todos los ciudadanos, sus bienes materiales y afectivos, antes de ser sorprendidos por una inundación.

Aspecto del los valles de inundación de la red hidrológica de Pergamino con una recurrencia de 20 años, tal como el evento presentado en 2016.

Primeras estaciones

En agosto de 2017 se desarrolló el primer prototipo de estación de monitoreo, en sólo 45 días desde el inicio de la idea hasta el montaje de aquella primera estación. El montaje se realizó sobre la margen Oeste del puente de Merced, mediante grúas del Municipio de Pergamino, con asistencia del área de Modernización y Defensa Civil.

Primer estación de monitoreo sober puente Merced.

Posteriormente se le agregaron mejoras, cambios en los sensores, cambios en el software (aproximadamente 12 versiones de software en 9 meses), a medida que se recopilaban datos de la cuenca y se conocía mejor el proceso del arroyo Pergamino. Eso llevó a la estación que existe hoy, en lo que denominamos fase 2.0 del proyecto.

Localización de las cuatro estaciones de la fase 1.0

Con el tiempo se anexaron tres estaciones más en la zona de aguas arriba del arroyo, en lo denominado km 11, km 28, y Puente de la Cruz. Estas estaciones remotas tuvieron problemas de conectividad o calidad de señal GSM, y el más difícil de resolver, el vandalismo. Operaron hasta Junio de 2018, y están en etapa de reemplazo en la fase 2.0 del proyecto. 

Sensor rural ubicado en el km 11 desde el inicio del arroyo, aproximadamente a 32 km de la ciudad, y abarcando un 30% de superficie concentrada de la cuenca.

Sistema web

El panel de control es una herramienta web que se desarrolló paralelamente a la infraestructura electromecánica, y constituye la herramienta principal de observación de datos de parte de Defensa Civil junto al grupo de soporte del proyecto.

Vista general del panel de control web.

Este panel de control  muestra las variables principales del sistema hídrico, que son las alturas de agua y los milímetros acumulados de lluvia en el tiempo. En base a estos datos podemos inferir caudales y posible riesgo de desbordamiento del arroyo Pergamino.

Pantalla de seguimiento de variables

El sistema se encuentra en plena evolución desde aquel primer paso dado en Agosto de 2017. Durante 2018 se desarrolló la versión 2.0, con muchas mejoras en diferentes aspectos. Para saber más del proyecto 2.0, visitar su web.